martes, 15 de octubre de 2013

MUNDO FERROVIARIO - Inicios, locomotoras de vapor.

El pequeño gran mundo ferroviario, un desconocido para muchos, una vida para otros, comienza en el siglo XIX con la construcción de las primeras líneas ferroviarias y se extiende hasta la actualidad, convirtiéndose en uno de los elementos mas importantes de la sociedad.

El primero ferrocarril español, se construiría en cuba.

En 1941 se emprendió la nacionalización de todos los ferrocarriles españoles de ancho ibérico, mientras que las compañías que operaban las líneas de vía estrecha todavía mantuvieron su independencia hasta su posterior rescate estatal e integración en empresa Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). Las líneas de vía de ancho ibérico fueron integradas en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). Ambas empresas continuaron su existencia hasta su desaparición ya iniciado el siglo XXI, cuando sus funciones fueron asumidas por Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), encargada de las infraestructuras ferroviarias, y por Renfe Operadora, encargada de la explotación de los ferrocarriles de ancho ibérico, ancho internacional y vía estrecha. Por otro lado, desde la inauguración de la Línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en1992, se han ido expandiendo por España nuevas líneas hasta constituir una nueva red Alta Velocidad Española
La primera locomotora de un tren, era impulsada mediante la acción del vapor de agua. Las locomotoras de vapor fueron la forma dominante de tracción en los ferrocarriles hasta que a mediados del siglo XX fueron reemplazadas por las locomotoras diésel y eléctricas

                                           Locomotora de vapor 
                    120/2112 “Martorell”  MZA 168

                     
Es la primera locomotora de vapor que circuló en España. Por eso lleva el número “I” en el testero. Fabricada en Gran Bretaña, por el constructor Sharp & Stewart, entró en servicio en 1854 en el ferrocarril Barcelona – Mataró, el primero de España, que pronto fue absorbido por compañías más grandes. Su potencia era de 630 CV y tenía una velocidad máxima autorizada de 60 km/h. Estos son los vagones que arrastraba cuando servía en el ferrocarril Barcelona – Mataró.
Su potencia era de 630 CV y tenía una velocidad máxima autorizada de 60 km/h. Estos son los vagones que arrastraba cuando servía en el ferrocarril Barcelona – Mataró.
Estos son los vagones que arrastraba cuando servía en el ferrocarril Barcelona – Mataró.
                                               


Accionamiento de la distribución de tipo Walschaerts
 en una locomotora de vapor. En esta animación, el color rojo representa "vapor vivo", procedente de la caldera, entrando en el cilindro, mientras que el azul representa vapor expandido (gastado) que escapa del cilindro.

                  

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