miércoles, 30 de octubre de 2013

BOGIES

BOGIES

En este nuevo capítulo sobre trenes hablaremos de los bogies.  El sistema donde va suspendido los vagones y las locomotoras en la actualidad en donde lleva por norma general las suspensiones, el equipo de freno y los motores de tracción.

Un bogie es un dispositivo giratorio dotados de dos o mas ejes, cada uno con dos ruedas, sobre los que se apoya un vehículo ferroviario. Los ejes son paralelos y solidarios entre sí, y en general están situados en ambos extremos de los vehículos, destinados a circular sobre los carriles. El vehículo se apoya en cada bogie por medio de un eje vertical mediante un pivote, gracias al que puede describir curvas muy cerradas. Podemos encontrar bogies tractores y bogies remolcados, estos últimos sin fuerza de tracción





 La diferencia principal entre un vehículo ferroviario y otros tipos de vehículos de transporte es el sistema de guiado. La superficie de los carriles no sólo sirve de apoyo a las ruedas sino que también las guía lateralmente. Los carriles y las agujas cambian la dirección de rodadura de las ruedas y así determinan la dirección la dirección de desplazamiento del vehículo ferroviario.El tren de rodaje es el sistema que proporciona el movimiento seguro del vehículo a lo largo de las vías. Este sistema incluye componentes tales como juegos de ruedas con cajas de grasa, la suspensión elástica, los frenos, la tracción y los dispositivos para transmitir las fuerzas de tracción y frenado al cuerpo del vehículo. 

Sus principales funciones son:

 La transmisión y la distribución de la carga vertical de las ruedas del vehículo a los carriles. 
 Guiado del vehículo a lo largo de la vía.
 Control de las fuerzas dinámicas debidas al movimiento por irregularidades delcarril, en curvas, agujas y después de impactos entre vehículos. 
 Amortiguación eficaz de movimientos oscilatorios. 
 Aplicación de las fuerzas de tracción y frenado.

Explicación sencilla del funcionamiento del bogie de eje simple y de dos ejes Para explicar gráficamente el funcionamiento del bogie de dos ejes o carretón en comparación con el bogie de eje simple se incluye como Figura un croquis explicativo:


Componentes del bogie

A. Juegos de ruedas



B. Cajas del eje (o cajas de grasa)

La caja del eje es el dispositivo que permite que el juego de ruedas pueda girar alproporcionar el alojamiento del cojinete y, al mismo tiempo, los soportes para que lasuspensión primaria sujete el juego de ruedas al chasis del vehículo.La caja del eje transmite las fuerzas longitudinales, laterales y verticales desde el juego de ruedas a los demás elementos del bogie

Diseño de una caja de eje con cojinete de fricción




C. Ruedas

Las ruedas y los ejes son las partes más críticas del material rodante ferroviario.



 D. Suspensión

La suspensión es el conjunto de elementos elásticos, amortiguadores y otro selementos asociados a ellos que conectan el juego de ruedas a la carrocería del vehículo.Si el bogie tiene una estructura rígida, la suspensión por lo general consta de dos partes: la suspensión primaria que conecta los juegos de ruedas al bastidor del bogie y la parte baja de la carrocería del vehículo.

E. Elementos elásticos (muelles)

Los elementos elásticos (muelles) son componentes que tienden a retornar a su dimensión original cuando las fuerzas que han causado su movimiento vibratorio desaparecen.

F. Amortiguadores

La amortiguación en los vehículos ferroviarios es proporcionada por lo general por elempleo de dispositivos de amortiguación o bien viscosos o bien de fricción (orozamiento).

Amortiguador hidráulico telescópico


 (1) La carcasa con el dispositivo de cierre
 (2) El cilindro de trabajo con sus válvulas
 (3) El eje con un pistón
 (4) Válvulas del cilindro de trabajo
 (5) Pistón del eje
 (6) Válvulas del pistón


Coches no articulados y articulados

Con el fin de explicar de forma gráfica la diferencia entre vehículos no articulados con bogies no articulados y vehículos articulados con bogies articulados se incluye la Figura





No hay comentarios:

Publicar un comentario